domingo, 5 de junio de 2011

CARTA PARA LOLO:

¡Cómo es posible que ya haya pasado un año desde la última vez que te vi!. No te das cuenta que pasan los días hasta que llega el aniversario de algo, como hoy.


Llevo todo el día pensando qué puedo hacer para recordarte, pero la verdad es que no es un día especial el de hoy, porque te recuerdo muchas veces. Entre otras muchas cosas, porque paso muchas horas en el ordenador (ya sabes que la tele y sus cotilleos me aburren), que está justo debajo de ese rincón de Lolo Pavón que construí gracias a tu generosidad, con mi colección particular de dibujos tuyos, todos desbordando vida y amistad. Hasta el letrero me hiciste. La envidia de nuestros compañeros. Este año les he cambiado los marcos, que estaban un poco ajados y con alguna esquina rota por algún topetazo en una de mis muchas mudanzas. Ya sabes que entonces no estábamos muy boyantes y utilizábamos el primer marco que encontrábamos a nuestro paso. Pero ahora, con la tienda esa sueca que han abierto, lo he tenido más fácil.

También tengo que contarte que ha aparecido un retrato que no recordaba que me habías regalado. Lo encontró mi hermana en una carpeta, cuando trasteaba en el estudio de mi padre, seguramente él lo guardó en su momento para que no se estropeara, y allí se quedó hasta este año. Un regalo inesperado que me llenó de alegría. Todos tus retratos eran regalos inesperados, éste no iba a ser menos, y mira por dónde es como si me lo hubieses regalado dos veces. Repasando los retratos que me hiciste me he dado cuenta que siempre estoy seria y meditabunda, no sé por qué. 

En este año que ha pasado nos hemos reunido muchos de los compañeros de la facultad ¡23 años después de acabar la carrera!. Fue muy divertido, aunque te echamos de menos, claro. Tu sombra revoloteaba sobre nuestras cabezas, y te nombramos muchas veces. ¡Como hemos cambiado todos físicamente! ¡tendrías que vernos! Aunque, en el fondo, debajo de esa fachada pasada por el tiempo reconocías a aquellos niños con los que compartimos cinco años. Poco a poco van uniéndose más al grupo ¡ya somos 44!… También hemos ido a una boda de ringorango, la de Chus, en la que acabamos como entonces, de madrugada camino de casa alborotando los callejones del centro con nuestras risas. Otro día volvimos a la Cantina del Titi después de disfrutar de tus colores y de las historias que cuentan tus lienzos en tus magníficas exposiciones de San Fernando.

Por allí correteaban tus niños, monísimos. Los estamos viendo crecer a pasos agigantados, la Lola graciosísima cabalgando sobre la escultura de la serpiente multicolor, y enseñándole orgullosa a mis niñas una rana en un cuadro tuyo, que decía que había pintado ella contigo.


Y de Pilar... ¡qué te voy a decir a ti que no sepas! Vitalista, alegre, haciendo lo imposible para que tus niños crezcan felices con tu recuerdo vivo. Todo un ejemplo para las que nos achantamos ante cualquier desgracia. Allí charlé con tus hermanas, que aun llevan el estupor de lo sucedido en la mirada.

En fin, un año ya desde que no te veo… cómo pasa el tiempo. Pero lo mejor de los buenos amigos es que no pasa el tiempo por ellos, están siempre presentes en nuestros corazones y siempre hay temas para empezar a hablar y no parar... ¡Y anda que no tenemos palique los dos! ¡cuántas conversaciones hemos tenido por teléfono, con mi familia esperándome para cenar, haciéndome gestos de impaciencia!

Bueno, pues después de tanto pensar en qué podía hacer yo para este aniversario, mira, me ha salido una carta. Ya no se escriben cartas ¿verdad?. Y como me decías en la nota que me mandaste con el dvd de Fango, esta carta:

Besos, Lolo. Ya hablaremos.
Cristina.

7 comentarios:

  1. Precioso Cristina. Puede parecerte difícil pero no tengo palabras....

    ResponderEliminar
  2. ¡qué cóctel de sentimientos y palabras! He mojado el teclado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado,muy emotiva y con mucho sentimiento,como todo lo que haces.Y sobre todo las palabras que me dedicas ,que al leerlas no he podido reprimir mis lágrimas ,al igual que las palabras hacia mis niños.Bueno que te voy a decir que no sepas.La vida es injusta y hay que atajarla como venga.

    ResponderEliminar
  4. ¿Seria y meditabunda? No es fácil verte así. (Tal vez sólo un buen amigo y un gran artista es capaz de “hacer visible” lo que hay más allá de nuestras risas).

    En cualquier caso me quedo con sus colores y tu alegría, esa que tú, como él con sus pinceles, derrochais a raudales. Y hablo en presente, porque lo que llega al corazón permanece para siempre.

    Y gracias, muchas gracias, por invitarme a "este rincón".

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cris, los pelos de punta pa aguantá mejor la caló. Y yo q pensaba q era un tipo duro......Lolo es pura emoción.

    ResponderEliminar
  7. Dos años y medio más tarde he encontrado esta entrada y este blog y se me encharchan los ojos, cuánta emoción en estas palabras! Te habla una sobrina con los ojos brillosos jeje, porque aunque no sea hoy ni aniversario ni nada... no es necesario para emocionarse.

    ResponderEliminar